miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias Educacionales

 Noticias resultados SIMCE Educación Física 2011

Simce de Educación Física arroja pésimos resultados

El examen reveló que cuatro de cada diez alumnos de octavo básico presentan sobrepeso y nueve de cada diez estudiantes necesitan mejorar la fuerza de sus brazos y piernas.

SANTIAGO.- Malas noticias entregaron hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, al dar a conocer los bajos resultados del segundo Simce de Educación Física que se tomó en noviembre de 2011, a alumnos de 8º básico.

El examen evaluó a 33 mil estudiantes de todo el país y midió los siguientes aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Para ello se aplicaron 8 pruebas, que incluyen en entre otras la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y Test Navette, entre otros.

Los resultados mostraron datos preocupantes respecto al nivel de obesidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos, ya que cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad y dos de cada diez presentan riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias.

En cuanto a la condición física, los resultados son aún más alarmantes, dado que nueve de cada diez estudiantes necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

Además, el estudio reflejó que la situación de las niñas en este aspecto es dramática, ya que mientras el 43% de los hombres muestran deficiencias en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.

Frente a estos graves resultados, el Ministerio de Educación ha propuesto elevar a 4 las horas de educación física obligatorias en todos los establecimientos del país, desde 1º a 4º básico. Ello permitirá atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar, fomentando buenos hábitos y prácticas en los más pequeños.

Asimismo, el ministro Harald Beyer agregó que "al mismo tiempo, vamos a trabajar en orientaciones para los establecimientos para que aprovechen los recreos para desarrollar distintas actividades que permiten que los niños de alguna forma mejoren su condición física".

Esto se complementará con un nuevo currículum para la asignatura de Educación Física y Salud de 1º y 6º básico, el cual incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana. Actualmente, el currículum se encuentra en etapa de consulta, para luego pasar a la revisión del Consejo Nacional de Educación.

Además, el titular de Educación anunció que se reevaluará la calidad de los almuerzos otorgados por la Junaeb, con tal de lograr que éstos sean sanos y ayuden a que los niños crezcan en forma sana.
Emol
Miércoles, 28 de Marzo de 2012, 14:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario