jueves, 29 de marzo de 2012

Próposito de guías de Lenguaje y Comunicación






                      



Las Guías Lenguaje y Comunicación que se preparan en el establecimiento han sido elaboradas por los docentes y apoyadas en diferentes textos de estudio, con el propósito de estar  centradas en fortalecer, principalmente los aprendizajes esperados en relación a los Ejes de Comprensión Lectora y Producción  de Textos.

Con estas Guías se desea fortalecer a progresión de la comprensión lectora se describe considerando tres dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles:

a. Tipo de textos que se leen. En esta dimensión el progreso está dado por la capacidad de leer una variedad cada vez mayor de textos literarios y no literarios de creciente extensión, complejidad, variedad de propósitos, estructuras y modalidades discursivas.

b. Construcción de significado. Se refiere a la capacidad de comprender el texto de manera profunda. Esta dimensión incluye las siguientes habilidades:
• extraer información explícita literal o parafraseada;
• argumentación;
• incremento del vocabulario.

c. Reflexión y evaluación de los textos. La tercera dimensión se refiere a la reflexión que los estudiantes son capaces de hacer sobre los textos y a la apreciación y evaluación de los mismos en sus aspectos formales, de contenido y contextuales, a partir de sus propias ideas, sus experiencias, conocimientos previos y la utilización de diversas fuentes.

Recuerden señores apoderados
La asistencia a clase es un elemento esencial dentro del proceso de aprendizaje, junto con la participación activa del alumno en su desarrollo y el trabajo continuo.